La presión sobre el gobierno español del primer ministro Pedro Sánchez se intensifica a medida que los miembros del partido de izquierda radical Podemos inician una votación para determinar si su apoyo crucial al presupuesto de este año estará condicionado a que el gobierno rompa relaciones con Israel y implemente medidas para reducir los precios del alquiler en un 40%.
El gobierno socialista, que depende de una frágil coalición de partidos más pequeños para aprobar cualquier legislación, necesita los votos de los cuatro diputados de Podemos en la Cámara Baja para que el presupuesto sea aprobado.
Desafíos de la Coalición
Sánchez se enfrenta a un delicado equilibrio, ya que también requiere el apoyo de dos partidos de centro-derecha: los separatistas catalanes de Junts y los regionalistas vascos del PNV, quienes están preparados para imponer sus propias condiciones para respaldar el presupuesto.
La Secretaria General de Podemos, Ione Belarra, quien se desempeñó como ministra de Derechos Sociales de Sánchez entre 2021 y 2023 pero ya no forma parte de la coalición gobernante, criticó en un mensaje de video lo que ella describió como inacción del gobierno.
Belarra instó a los miembros de su partido a decidir si exigir que el gobierno “rompa inmediatamente las relaciones diplomáticas y comerciales con el estado genocida de Israel” a cambio de su apoyo al presupuesto. Israel, por su parte, niega con firmeza que su guerra contra los militantes de Hamas en Gaza sea un acto de genocidio contra el pueblo palestino.
Condiciones Impuestas por Podemos
La segunda condición que mencionó Belarra fue “abordar la crisis de la vivienda mediante la reducción de los alquileres en un 40% por ley, prohibir la compra de viviendas por parte de quienes no vayan a residir en ellas y desmantelar los comandos de escuadra”, en referencia a las empresas privadas que median en situaciones de ocupación para desalojar a los ocupantes.
Leia também: mercado da memória flash
España se encuentra en la difícil tarea de equilibrar la promoción del turismo, un motor de su economía, y abordar las preocupaciones de los ciudadanos sobre los alquileres altos e inasequibles debido a la gentrificación y el cambio de los propietarios a alquileres turísticos más lucrativos. Protests están programadas en todo el país para este mes en respuesta a esta situación.
La Evolución de Podemos
Podemos fue el socio junior de los socialistas desde 2018 hasta 2023, controlando cinco ministerios a través de una coalición de partidos de izquierda y formando parte inicialmente de la nueva plataforma de izquierda de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, llamada Sumar, antes de las elecciones generales de 2023, donde Podemos obtuvo cinco de los 31 escaños parlamentarios totales de Sumar.
Sin embargo, en diciembre dejó la plataforma y pasó a la oposición después de que sus líderes fueran excluidos de los puestos ministeriales y relegados a un papel secundario dentro de Sumar.
Votación Interna de Podemos
La votación interna de Podemos se llevará a cabo hasta el 27 de octubre, y su resultado será vinculante. Esta situación refleja el creciente descontento dentro de la política española y los desafíos que enfrenta el gobierno de Sánchez en un contexto de demandas sociales y políticas cada vez más complejas.
Leia também: Mercado de iluminação para armários
Con la economía en el centro del debate y el descontento social aumentando, la capacidad del gobierno para navegar estas aguas turbulentas será crucial en los próximos días. Las negociaciones en torno al presupuesto se han vuelto un campo de batalla ideológico y político, lo que destaca la fragilidad de la coalición y la necesidad de consensos en un entorno cada vez más polarizado.