Campaña de Vacunación contra la Polio en el Norte de Gaza Pospuesta por la “Violencia Escalada”

Campaña de Vacunación contra la Polio en el Norte de Gaza Pospuesta por la "Violencia Escalada"

La segunda ronda de una campaña de vacunación contra la polio en Gaza ha sido suspendida debido a la “violencia escalada, intensos bombardeos, órdenes de desplazamiento masivo y la falta de pausas humanitarias aseguradas”, según un comunicado emitido por organizaciones internacionales, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, en colaboración con el Ministerio de Salud palestino.

La campaña tenía como objetivo proporcionar más de medio millón de dosis de un novedoso vacuna oral a niños en la región. Hasta la fecha, más de 119,000 niños en el norte de Gaza estaban previstos para recibir la vacunación como parte de esta emergencia que comenzó la semana pasada. Sin embargo, las condiciones de seguridad han hecho “imposible” que las familias lleven a sus hijos a recibir la vacuna.

Situación Actual en Gaza

La situación en Gaza ha deteriorado considerablemente, con un aumento de los ataques y la violencia, lo que ha generado un ambiente de miedo y desplazamiento entre la población. Las organizaciones internacionales han expresado su profunda preocupación por el impacto que esta situación tiene en la salud de los niños y la probabilidad de un resurgimiento de enfermedades prevenibles.

Lea también: Mercado de seguridad de sistemas de control industrial

Un portavoz del COGAT, la unidad del Ministerio de Defensa de Israel encargada de la política hacia los territorios palestinos, indicó en una publicación en redes sociales que “la segunda ronda de la campaña de vacunación contra la polio se completó en el sur de Gaza ayer”. Esto resalta la disparidad en el acceso a la atención sanitaria en diferentes partes del territorio, ya que la violencia en el norte ha obstaculizado la implementación de campañas de salud vitales.

Riesgos para la Salud Infantil

Expertos de la OMS han advertido que el riesgo para los niños es alto, no solo por la amenaza directa de la polio, sino también por la posibilidad de la propagación de otras enfermedades debido a condiciones de vida inadecuadas y falta de acceso a servicios de salud. La combinación de un conflicto armado y la falta de infraestructura sanitaria adecuada pone en grave riesgo la salud y el bienestar de la infancia en Gaza.

Llamado a la Acción

Las organizaciones internacionales han hecho un llamado a todas las partes involucradas para que se garantice el acceso humanitario y se detengan los ataques que impiden la atención médica esencial. La vacunación es un componente crítico en la lucha contra la polio y otras enfermedades infecciosas, y la suspensión de estas campañas podría tener consecuencias devastadoras para la salud pública en la región.

Lea también: Mercado de supresión de interferencias electromagnéticas

A medida que la violencia continúa, las autoridades y organizaciones de salud enfrentan el desafío de proteger a la población más vulnerable de Gaza, garantizando que los niños puedan recibir las vacunas necesarias para prevenir brotes de enfermedades potencialmente mortales.